miércoles, 14 de febrero de 2007

Onironautas



Hola!! En honor al primer post del flog, volveré a tratar el tema de los sueños lúcidos. Para quienes no sepan lo que son los onironautas, les explico que son personas que pueden mantener la lucidez dentro de los sueños... no les estoy hablando de nada místico o confuso, es algo científicamente demostrado, y de lo cual yo puedo dar fé, pues soy onironauta (aquí tienen más info si están interesados http://es.wikipedia.org/wiki/Onironauta, aunque en realidad la página más completa que conocí hasta el momento es http://www.onironautas.org/.)
El tener sueños lúcidos no sólo te permite realizar fantasías como volar, correr a hiper velocidad, conocer a Goku o a Darth Vader, ser invisible, etc... si no que también tiene una importante función en el desarrollo de la personalidad: en los sueños lúcido podés solucionar un problema inconcluso del día, o ensayar situaciones difíciles que se afrotarán en el futuro, o perfeccionar tus técnicas o creaciones (muchos artístas completaban o experiementaban con sus obras en sueños lúcidos, y luego las ejecutaban al despertar). Es un mundo de posibilidades completamente abierto, pero que la mayoría ignora, siendo que es una gran invitación a conocerse a sí mismo y a mejorar como persona.
Muchos me han planteado la posibilidad de que haya algun efecto no deseado... yo tengo sueños lúcidos desde apróximadamente los 9 años... y creo que estoy bien XD por el contrario, me ayudó a aprender y a desarrollarme muchísmo más... sin embargo, leí en algunas páginas que hay que tener cuidado con los excesos, pues como todo, puede crear adicción, y no llegar a distinguirse la realidad del sueño.... creo que eso es un problema serio en el cual no debemos caer nunca. Pues los sueños lúcidos no se deben usar para escapar de la realidad, si no, para entenderla y entendernos mejor.
Si querés intentar tener sueños lúcidos, aquí van mis consejos, basados en mi experiencia... aclaro que para mí es así, pero cada uno tiene sus ritmos, y a medida que avancen, se van a ir conociendo mejor y van a marcar sus propios pasos.

1ro) El primer paso es sumamente importante: deben ser capaces de recordar sus sueños lo más posible. Si tienen problemas para recordar sus sueños, puede ser por diferentes motivos, entre ellos: no estar bien descansado (traten de dormir las horas suficientes como para que su mente se encuentre relajada y llena de energía), también puede ser porque se levantaron muy de golpe.... traten de tomarse su tiempo al levantarse y pensar. Un buen ejercicio es tomar nota de cada sueño que recuerden por la mañana.

2do) Una vez superada la instancia anterior (no digo que recuerden tooodos sus sueños, pero por lo menos que noten una mejora en la memoria), creo que lo siguiente es ser capaces de darnos cuenta de que estamos soñando. Presten atención, que siempre en los sueños hay cosas que nos indican que estamos soñando, cosas irregulares o que sabemos que en la realidad no pasarían.... a eso se le llama "test de realidad", y es fundamental para "despertar" dentro del sueño.

3ro) Generalmente, cuando descubrimos que estamos soñando, no podemos evitar despertarnos. Entonces, el tercer paso consiste en conseguir mantenernos dentro del sueño incluso sabiendo que estamos soñando... es un tanto complejo de explicar, pero la idea es que despierten conciencia dentro de la inconciencia, o sea, saber que estamos soñando, pero de algún modo decirle a nuestra mente "esto es real", y no despertarse. Es como estar en el intermedio entre creer y no creer, y mantener un equilibrio.

4to) Una vez conseguido lo anterior, lo siguiente será transformar los sueños, es decir, conseguir que lo que se desea se haga realidad. La clave está en creerlo con todas las fuerzas y sin lugar a dudas. No debemos apresurarnos y buscar cosas demasiado maravillosas al principio (ojo, que a veces se puede, depende la persona, su control y descanso), traten de pensar en cosas racionales, que podrían suceder en la realidad. Por ejemplo: si están soñando que están en su habitación y tienen frío, les va a resultar muy fácil encontrar un abrigo en los cajones de la ropa, pues eso es algo que pueden hacerlo en la vida real, y que no es irracional, más difícil sería en un principio, que si tienen frío y quieren transformar eso, traten de traer un dragón para que los caliente con el fuego que escupe.... no digo que no se pueda, todo se puede, pero recomiendo que se vaya de a poco, igual, cada uno descubrirá con la marcha su propio ritmo. Por el momento yo puedo hacer casi todo en el mundo de los sueños (todo lo que soy capaz de imaginar en ese momento).

Hay diferentes niveles de control, pueden entrar en la lucidez luego de avanzada la noche, o entrar directo desde la vigilia al sueño lúcido (lo que es más complejo y requiere más concentración, relajación y descanso... no lo recomiendo si tuvieron días agotadores). Hay otras cosas más extrañas y complejas, pero esto es lo más básico.
Recomiendo (más allá de que quieran tener sueños lúcidos o no, pues ayuda al descanso) que el lugar en el que duerman esté bien ventilado y reciba buena luz por las mañanas. Algo muy bueno que pueden hacer también es a la hora de acostarse pensar en su día, reverlo como una película e ir relajándose, así ayudarán a su mente a organizar toda la información y a descansar más fácilmente. Algo que también siempre es bueno, es alimentarse bien y hacer deportes (por lo menos, a mí, eso me ayuda muchísimo a una mejor relajación y descanso).
Espero que les haya interesado este pequeño recorrido por el mundo de los sueños, sería bueno que dieran su opinión, y si se animan, cuenten algún sueño que les haya llamado la atención.
Gracias por leer!hasta la próxima!! Ja mata!!

xMOZARTx

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me da paja escribir de vuelta lo que te mande por mail. Asi que ya sabes cuales son mis problemas para tener esos sueños. Y no me gastes vos con tus metaforas de telenovelas ¬¬U
Alex-kun

MOZART dijo...

ElRicci:
Es fundamental que duermas en un lugar bien ventilado!!! no sólo si querés tener sueños lúcidos, si no que para descansar efectivamente, es escencial!

Ah! y cuando consigas manejar el "no despertar" cuando te das cuenta de que es un sueño, vas a poder disfrutar de "la película" entera, y no vas a tener que dejarla en la mejor parte ;)

xMOZARTx

Javier Pérez Mojica dijo...

Muchas gracias por tu post, me pregunto cómo me habrás localizado. Espero que el presente sea tu año, aunque se celebrase el año pasado.

El mundo onírico es ciertamente misterioso... Carl Sagan hacía una disertación más que interesante en "El mundo y sus demonios" sobre la relación entre lo que se llama la parálisis del sueño y algunas supersticiones históricas, como las apariciones marianas, las abducciones o los súcubos medievales. No son estrictamente sueños lúcidos, pero se parecen por cuanto uno es consciente de que está pasando algo.

Consejo: No abusar de la locución "está demostrado científicamente". Son palabras mayores.

Javier Pérez Mojica dijo...

Te añado en los links a mi lista de páginas amigas. Si quieres haz lo propio conmigo.

Anónimo dijo...

Guuuaaaaaaaaauuuuu...jaja y yo que pensaba que era raro por poder hacer eso...jajja ..gracias a esto conoci a
: pamela anderson..jesica sirio..luciana salazar...y hasta toque con iron maiden en un estadio..volamos con goku...y cante con delfin quispe...intentenlo gente es lo mas ....luego de la estupides que escribi..hablo seriamente...parece algo realmente interesantisimo...lo pude hacer pero pocas veces...lo que si me sucede todo el tiempo es ver parte del futuro en los sueños es algo que hasta casi controlo pero me doy cuenta cuando pasa en la realidad....en fin ....

saludetes...de manulete..

MOZART dijo...

Jajaja!! yo suelo tener sueños premonitorios, pero casi siempre se trata de cosas simples (o de muertes, pero por supuesto eso no sucede a menudo)...aunque hay algo que no falla nunca:siempre sé lo que comeré ese día al mediodía!(si no cocino yo o no como fuera, obviamente) sé que es una premonición bastante inútil, pero siempre la tengo y nunca falla XD

xMOZARTx

Anónimo dijo...

tema interesante si los hay,son los sueños.Desde epocas muy remotas en la historia de la humanidad,los sueños fueron considerados como una cosa muy importante.Muchas civilizaciones dedicaron un esfuerzo especial a la interpretacion de los sueños,los egipcios,los griegos,etc.Ya sea como sueños premonitorios o para consultar o pedir consejos,los sueños siempre fueron muy importantes para los emperadores o reyes.De alli surgieron miles de signos a interpretar en los sueños,que eran interpretados segun la categoria de la persona,o sea,no era lo mismo un sueño de un emperador,al de un esclavo.El mundo de los sueños es algo que maravillo y seguira maravillando a la humanidad.Dichoso aquel que puede gozar de el libre albedrio en ellos.
Te felicito onironauta!!!
a ver si me enseñas nena,eh?
jajaja
nos estamos viendo. see you

ale,o alejo, o atier,no se,como vos quieras.

MOZART dijo...

Sí, la verdad es que a lo largo de la historia se puede ver el impacto del mundo de los sueños en el "mundo real"...lamentablemente, en la sociedad occidental actual, todo va tan rápido y todos andan tan acelerados que nadie quiere "perder el tiempo" en mirar sus propios sueños.
Es algo que no entiendo.

xMOZARTx

Anónimo dijo...

uuu copado! ahora cada vez que quiera entrar a mi livejournal no tengo que hacer el mr revuelo para encontrar la direccion^^

a mi me dijeron que si soñas con perritos chiquitos, es que estas representando a tus hermanitos.... linda manera de acordarte de alguien...

pero sirve, yo cada vez que sueño con meretrices es que me estoy acordando de vos^^


yo una vez soñe que mi casa estaba toda hecha percha, como en una guerra, y que cada uno de mi familia tenia un rifle y teniamos que ir por todos lados matando gente ((porque estabamos en una guerra)) y yo no se por que mate a mi viejo... que querra decir eso??

y si, anónimo dijo... tiene razon, tus metaforas parecen haber sido previante dichas por thalia...

Anónimo dijo...

Hola xmozartx.
Agradezco mucho tu comentario, es horroroso conseguir un buen diseño. Espero conseguir tenerlo todo perfectamente listo en poco tiempo.
Y no me importa para nada que me enlaces desde tu bitácora, faltaría más.
¡Un saludo y hasta pronto!

MOZART dijo...

XDD Jajajaja!! sabés cómo surgió lo de las telenovelas en realidad?? resulta que ElRicci, me preguntó: "¿Vos sabés por qué los sueños terminan siempre en la mejor parte, como en las telenovelas?"... en su momento no busqué responderle, pero luego me quedé pensando... y encontré la respuesta en el hecho de que él se despertaba en la mejor parte porque se daba cuenta de que estaba soñando, y no podía cotrolar "el despertar", por falta de práctica... le dije que si "entrenaba", iba a conseguir disfrutar "de la película entera" XD... no es tan de Thalía la metáfora u.u
XDD

xMOZARTx

MOZART dijo...

Y lo del anónimo era un mensaje de prueba XDD repetía lo que ya había escrito antes en el post XDD

xMOZARTx

Anónimo dijo...

bueno... thalia... whatever helps you through today

deja de usar tantos ""... se entiende igual!! jajaja

no cambias mas nena...

Anónimo dijo...

ahhh nose me aparece aca todo en japo..bah algunas cosas pero bueno con los kanas ando bien^^ asique me maneje joya..

espero que te llegue el msj flor^^ asique onironautas eh...yo te conte que no siempre soy consciente que estoy en un sueño,a veces si,a veces no,pero no logro manejar las situaciones....en fin^^

gracias por pasar por mi journal =D te cuento que ya lo edite y puse mas pics,de yamapi y de ryo,no sabes encontre unos videos parodiando A SHUUJI TO AKIRA,cantando seishun amigo,dios es muy bueno,y dps otro imitando solo a yamapi xD..despues te los paso si es que no los subo al Journal....nos estamos leyendo o hablando x msn saludos


wada

MOZART dijo...

Jajaja!! yo vi el video en que YamaPi y Kame hacían una carrera de triciclos XDD

xMOZARTx

Unknown dijo...

Sabre yo de esos sueños!!!!, muchos, muchas veces, muchos temas, muchas predicciones :$ =D can it be?

Damián Arroyo dijo...

hey, muchas gracias por agregarme en tu post :) todo este mundo de lo sueños lucidos es impresionante... y como lo dije antes, yo no sabía que el poder ser onironauta no era normal... tenía la idea de que todos podian hacerlo.

Saludos.