lunes, 19 de febrero de 2007

Wolfgang


Creo que ya he hablado sobre mi querido Mozart más veces de las que a muchos les gustaría: cómo fue un niño prodigio, cómo viajó por Europa llevándo su música, lo increíble de sus composiciones, su picante vida amorosa y sus amantes, el fuerte lazo con su padre,... pero no a muchos les he hablado de la misteriosa historia detrás de la muerte de Wolfgang, de la cual existen muchas versiones e hipótesis.
Wolfgang se encontraba en una pésima situación económica, y ya no era el chiquillo enérgico y lleno de vida que solía ser... se hallaba deprimido y conflictuado, además su esposa (Constance) no era una mujer que lo contuviera y ayudara.... así que podemos decir que estaba bastante solo.
Un día de Julio de 1790, nuestro querido maestro recibió una curiosa visita: un hombre con una actitud sumamente misteriosa que no dio nombre, y que le encargó una misa de Réquiem... y para colmo, le dijo que la compusiera con tranquilidad, que no había apuro, y que le pagaría muy bien. ¿Qué clase de persona pide una misa fúnebre con anticipación?¿Planearía la muerte de alguien?.... tal vez planeaba la muerte del mismísimo compositor!!!! tal vez ese misterioso hombre era la muerte encarnada que le estaba presagiando su propia muerte!! Todas estas cosas pasaron por la mente agotada y atormentada de nuestro pobre Mozart. Como ya he dicho, él no era el mismo de siempre, tal vez años antes hubiera reído y pensado que era broma de algún amigo... pero se encontraba tan enfermo (de cuerpo y alma) que no acertaba a pensar más cuerdamente.
De todos modos, se empeñó en la tarea de componer un réquiem (tan sublime como sólo él podría hacerlo), y cada tanto, su misterioso cliente, pasaba por su casa, para preguntarle si había avanzado. Al principio le decía que lo hiciera con calma, pero luego, lo presionó para que lo hiciera más rápido... lo que asustó aún más al pobre Wolfgang, que deliraba costantemente, y que ya se había convencido de que ese réquiem era para su propio funeral.En Diciembre de 1791, la salud del maestro empeoró y no consiguió terminar su última obra. Según los médicos, murió de "fiebre militar" (algunos dicen que fue envenenado por sus rivales). El réquiem fue terminado por Sussmayer (Wolfgang había llegado al Lacrimosa), y se entregó a su comprador.
En la misa estaban todos sus amigos y conocidos, pero al entierro no fueron más que los enterradores y un pequeño perrito, pues llovía torrencialmente. Además, como Constance no tenía mucho dinero, Wolfgang fue llevado por el carro fúnebre público, y enterrado en una fosa común, por lo cual, tampoco se sabe dónde están los restos de nuestro genio. Y ese fue el fin del gran maestro.... atormentado, sólo y triste. Si tan sólo supiera que tantos hombres y mujeres lo amaron a través de la herencia de su música angelical, que aún hoy día hay gente que vibra al oír sus composiciones...
Se estarán preguntando: ¿Pero quién es el hombre que le encargó la misa fúnebre? pues, resulta que había un conde llamado Walsegg, que tenía la costumbre de encargar obras secretamente a grandes maestros, y luego interpretarlas frente a sus amigos y adjudicarse la autoría. El conde Walsegg había enviado a uno de sus hombres de confianza a tratar con Wolfgang la composición de un réquiem, por eso había tanto misterio y el mensajero no podía dar su nombre.
Según se sabe, el conde cosechó muchos éxitos entre sus amigos gracias al réquiem del pobre Wolfgang.

Bueno, no sé si les agradará una historia tan triste, pero por lo menos, los que no conocían tanto de este espectacular personaje, ahora están más enterados. Todos hemos escuchado alguna vez la inmortal música de Wolfgang, pero tal vez no todos se acerquen a su biografía... les recomiendo "Mozart" de Marcel Brion (y la biografía de la Wiki, es muy dudosa, en muchas cosas parece haberse basado en la película "Amadeus", lo que es muy patético, pues esa peli miente mucho). Ya contaré alguna anécdota más alegre de nuestro buen amigo. Y si alguien sabe cómo subir música a los blogs, que me lo diga por favor, así subo algo del gran maestro.
Hasta la próxima!! Ja mata!!


xMOZARTx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscate un radioblog por internet o un blog que lo incluya. Si haces eso seguramente vas a tener que abandonar este blog y ponerte otro o.o
Tantas personas no son tenidas en cuenta en su momento y luego despues de muertas solo son reconocidas o.o Por otro lado, tambien tantos genios paradogicamente tienen vidas tristes o conflictivas.

Anónimo dijo...

muy interesante .....no puedo decir mas que eso....son pocas las personas que se interesan de esta manera por personajes como estos y por la historia en si...con esa emocion de saber cada dia mas y mas como vos ... va debe haber personas asi pero son las menos... Realmente me pone contento esto, que minas como vos esten cerca de uno ....flor segui asi ..


saludos...... manu...

Anónimo dijo...

Hi flor...asique de vacations eh?! copado...
queria decirte que a pesar que me gusta mozart nunca me habia interesado en saber de su vida (si patetico de mi parte) pero la verdad no soy de leer cosas de la pc por mi problema de vista...pero la verdad me pude leer todo y el color de fondo y la letra ayudaron y mucho,la verdad muy interesante lo que pusiste,me gustaria que pusieras mas cosas sobre el si no te molesta...^^

respecto a subir su musica,solo se que podes usar algunos servidores onda megaupload,sendspace o rapidshare (si queres subir un album conviene zipearlo) eso lo que hace es subirlo a la net,despues te da un link y eso lo copias y pegas en el blog y cualquiera puede descargarlo por un tiempo determinado,tambien depende de cuanta gente lo baje,si lo bajan muchos,el lapso se prolonga^^

bueno sino despues te explico bien en el msn pero no es imposible subir musica...ehh yo podria hacerlo en mi blog solo que soy vaga y no da robar los links de otros...aunque bueh a veces si xD

te mando un saludo...nos leemos,nos vemos uhhh yo que pensaba decirte de salir la semana que viene que mal,sera en el bafici ;)!!!!

saludos

wada

PD:Esta vez escribi zarpadisimamente xD

MOZART dijo...

Si alguien puede acceder mediante este link al Lacrimosa del Réquiem de Mozart, me avisa, si?

xMOZARTx

MOZART dijo...

http://www.megaupload.com/?d=IJPE6J3H

xMOZARTx